El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha mostrado su satisfacción por el resultado del informe técnico sobre de la ubicación de la estación intermodal que concluye ubicarla en el entorno del puerto de Castellón. El hecho de que la elección de la ubicación sea consecuencia de un informe técnico encargado por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio garantiza que la ubicación es la idónea para la provincia de Castellón en el sentido de que es donde más valor puede aportar y mayor sostenibilidad puede dar a la infraestructura.

En España aproximadamente el 70% del comercio internacional se hace a través de los puertos con lo que se convierten allí donde están, si tienen un volumen de tráfico importante como sucede en Castellón, en los principales polos generadores de carga ferroviaria y por ello las estaciones intermodales están ubicadas junto a los puertos de nuestro entorno (Valencia, Tarragona, Barcelona). En este sentido la ubicación de la estación intermodal en el entorno del puerto permitirá a PortCastelló ganar competitividad, atraer nuevos tráficos y situarse en conectividad ferroviaria en condiciones homologables a los puertos del entorno.

Asimismo la ubicación de la estación en el entorno del puerto permitirá desarrollar una gran zona logística que creará riqueza y puestos de trabajo, como está sucediendo en diversos puertos.

Por ello, el Consejo de Administración ha manifestado su compromiso con la construcción de la estación intermodal para lo que tiene aprobado un presupuesto de 20 millones de euros en el plan de inversiones. En cuanto se tome la decisión sobre la ubicación por el órgano competente PortCastelló encargará el proyecto constructivo para poder licitar la infraestructura en el menor tiempo posible.