La comarca de Els Ports intenta volver a la normalidad no exenta de incidencias debido a la nieve acumulada. Los derrumbes de techumbres y cubiertas van a más. Ayer cayó el techo de una nave en Forcall y diversas masías de la comarca volvieron a tener colapsos en los tejados de granjas y corrales que mataron algunos de los animales que había en su interior. Por otro lado, en Morella el desplome de placas de nieve de los tejados ha provocado graves daños en diversos vehículos aparcados en la calle.

A pesar de la limpieza intensiva de los viales de la comarca, ayer por la tarde permanecía cortado el vial de Morella a Herbeset, con lo que esta pedanía todavía se encuentra incomunicada por carretera; y dos tramos de la N-232. Además, en otras cuatro se requería el uso de cadenas.

La mayoría de vías con problemas volvieron a reabrirse a la circulación, produciéndose varios accidentes. Dos camiones se cruzaron en Forcall, así como en la carretera de Cinctorres Desde los ayuntamientos se continúa pidiendo a los vecinos y visitantes que no cojan el vehículo si no es estrictamente necesario dado el mal estado de las carreteras.

formulario // El Ayuntamiento de Morella envió ayer un formulario a los vecinos afectados por el temporal, que deben cumplimentar indicando el tipo de incidente y daños sufridos. Además, se solicita que indiquen una cifra económica aproximada sobre el valor del patrimonio perdido. El alcalde, Rhamsés Ripollés, ya anunció que se solicitará una línea de ayudas especiales.

Mientras los municipios intentan retomar la normalidad, que no será posible hasta que el manto de nieve desaparezca, la vista también está puesta en el aluvión de turistas que se esperan este fin de semana atraídos por la estampa nevada. En este sentido, desde el consistorio de Morella empezaron ayer a preparar la zona del párking del paseo de la Alameda, que aún tenía un importante espesor de nieve y se solicitó un plan especial de tráfico para evitar problemas en los accesos. El sector turístico y el Ayuntamiento han decido posponer a la próxima semana el inicio de las jornadas dedicadas a la trufa. Hoteles y restaurantes están cerrando numerosas reservas.