Los casos de coronavirus diarios vuelven a marcar techo en Castellón por segundo día consecutivo y preocupa el auge de los contagios en plena vuelta al cole y al trabajo tras las vacaciones de verano. Según el último balance de la Conselleria de Sanidad, en la provincia se han confirmado 143 infectados --960 en la Comunitat, la cifra más alta de toda la pandemia-- en solo 24 horas (el día anterior eran 99).

Además, una persona ha perdido la vida en la batalla contra el virus y la Generalitat ha identificado un brote de origen laboral en la capital de la Plana con once positivos -único nuevo foco-.

Las altas, único dato positivo del balance diario, ascienden a 91. Aunque son casi un centenar los castellonenses curados en la última jornada, son también muchos menos que los nuevos enfermos.

41 hospitalizados

Por lo que respecta a las hospitalizaciones a causa del covid-19, en los centros de la provincia hay 41 personas ingresadas --464 en la Comunitat-- y ocho de ellas están en cuidados intensivos --72 a nivel autonómico--.

En total, se han producido nueve muertes por coronavirus en las tres provincias valencianas. Las altas en la Comunitat suben a 885.

La situación de las residencias preocupa especialmente por la vulnerabilidad de quienes las ocupan. Según el Consell, hay positivos en un total de 55 asilos y siete de ellos están bajo vigilancia activa de Sanidad (cinco en Valencia y otros dos en Alicante).

Residencia Domus

En Castellón, aunque la coyuntura en las residencias es sensiblemente mejor que en el resto de la Comunitat, los ojos están puestos en la residencia privada Domus de Vila-real, donde ya hay una veintena de infectados. Como viene informando Mediterráneo, un residente fue el primer caso positivo el pasado viernes día 4 y cuatro días después los ancianos afectados ya eran 14.

Actualmente son 15 los usuarios contagiados y cinco trabajadores. Se da la circunstancia de que Domus no tuvo ni un solo positivo por covid-19 en la primera ola de la pandemia, la pasada primavera, mientras residencias como la de Virgen de Gràcia de Vila-real, la de Morella o Villahermosa registraron numerosos fallecidos.

Críticas del PPCV

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, afirmó ayer que el TSJ «ha intervenido la gestión» de la vicepresidenta, Mónica Oltra, en cuanto a las residencias. Bastidas dijo que las «chapuzas» se acumulan y se refirió a la decisión judicial de «tumbar el cierre de Sant Llorenç en Vila-real», entre otras. Cabe recordar que el PP ha pedido estos días la comparecencia de Oltra por el auge de los positivos por covid-19 en residencias, acusándola de falta de preparación.