Una borrasca situada en el norte de África junto a un potente anticiclón localizado entre las Islas Británicas y Europa dará lugar los próximos días a la formación de un temporal de "fuertes y persistentes" lluvias en el Mediterráneo, informa la Agencia de Meteorología(Aemet) en un comunicado.

Como consecuencia se esta situación, se esperan lluvias persistentes y fuertes en zonas del Mediterráneo, siendo más probables en el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia, Ibiza y extremo oriental de Andalucía, donde podría recogerse entre 100 y 150 litros por metro cuadrado durante todo el episodio en algunos puntos.

Las precipitaciones serán menos probables y más débiles en Cataluña, sobre todo en su zona norte.

La cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.500 metros con nevadas de cierta importancia en las zonas montañosas del sureste peninsular.

Otro factor a tener en cuenta será el viento que soplará de componente este fuerte con intervalos de muy fuerte en algunas zonas, sobre todo en las Baleares y en las zonas marítimas, originando un temporal en el Mediterráneo con mala mar tanto en alta mar como en los litorales.

Aunque existe cierta incertidumbre lo más probable es que esta situación tenderá a mejorar a partir del próximo lunes