El informe de la Sindicatura de Comptes, correspondiente al ejercicio 2015, «detecta irregularidades en las subvenciones de Xarxa Llibres de ese año en Castellón, que ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas». Así lo aseguraron ayer desde el grupo municipal popular, después de que ya lo hiciera, en la misma línea, el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, denunciando casos similares en otros dos ayuntamientos, además del de Castellón: en Torrevieja y Gandia. Pese a ello, desde el equipo de gobierno, mantenían ayer que no les habían comunicado nada al respecto.

La institución independiente, que tiene entre otros cometidos fiscalizar las cuentas de las corporaciones locales, «expone que en el programa de subvenciones Xarxa Llibres falta la justificación del cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera», aseguran los populares. Asimismo, «hay dos anomalías por no haber aportado datos ni documentos que acrediten la naturaleza de ciertos ingresos, en los que no consta que se haya seguido procedimiento administrativo alguno, incumpliéndose la normativa vigente», manifiestan desde el PP.

«Estamos ante un hecho grave que, de constatarse, significará que el bipartito habría quebrantado la ley general de subvenciones. Quienes se erigen en adalides de la transparencia y del cumplimiento a la legalidad, son amonestados por la Sindicatura de Comptes por actuar al margen de la normativa vigente», explica el portavoz popular adjunto, Juan José Pérez Macián.

«A estas alturas solo pueden reconocer su incapacidad e ineficiente gestión, porque están haciendo lo que dijeron que nunca harían cuando gobernaran, igual que hacen con las facturas sin contrato que pasan por cada pleno y que ascienden ya a 10,5 millones de euros de pagos irregulares», insistió Pérez Macián.

TRANSPARENCIA // Además, el portavoz popular adjunto, aprovechó esta denuncia para criticar, de nuevo, la gestión del bipartito. «Para PSOE y Compromís se ha convertido en una práctica habitual el seguir incumpliendo sistemáticamente la ley de contratación en servicios de cuantiosos importes y tratan de ocultarlo. Insisten en dar una imagen de transparencia i gestión saneada que no existe», manifestó.