El Grupo Municipal Popular -a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco-, ha presentado un escrito a la alcaldesa solicitando la retirada de la totalidad de la campaña “Controla en La Magdalena: Si te pasas, te lo pierdes”, elaborada por la oenegé Controla Club, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ayuntamiento de Castellón.

Los populares consideran que la Guía sobre el consumo de drogas ilegales, dirigida a los jóvenes, es inadecuada, puesto que la información que aparece escrita en ella parece incitar al consumo de estupefacientes.

Después de ser retirada la parte de la campaña correspondiente a la Guía con consejos sobre agresiones sexistas en las fiestas de la Magdalena, como consecuencia de las críticas recibidas, desde el Grupo Municipal Popular reiteran la retirada íntegra de dicha campaña.

“Consideramos que el único mensaje que se ha de lanzar a los jóvenes desde una institución pública, como es el Ayuntamiento de Castellón, es que no se deben consumir drogas porque son perjudiciales para la salud hasta el punto de causar la muerte”, apunta Carrasco.

Y explica, mensajes como:

“Si decides consumir cualquier tipo de sustancia busca ambientes donde te sientas cómoda y segura

“Consume con personas de confianza con las que te sientas segura y sepas que pueden cuidarte. Evita consumir tu sola”

Preocúpate por conocer la calidad y los efectos de las diferentes sustancias. Conoce la dosificación de cada sustancia y lleva a cabo un consumo gradual y en pequeñas dosis”

“dan lugar a interpretaciones erróneas, llegando a normalizar una situación que desde diferentes ámbitos se está intentando erradicar, desde hace años, con campañas preventivas e informativas”.

Según la portavoz popular “estas frases suponen conceder al consumo de drogas una permisividad indebida”.

“No dudamos de la buena intención inicial con la que se pretendió elaborar la guía, pero estos consejos son contraproducentes e incitan a nuestros jóvenes al consumo de estupefacientes”.

Por todas estas razones, el Grupo Municipal Popular solicita la paralización inmediata y la retirada de todos los puntos de distribución donde se ha publicitado la campaña. “De no obtener ninguna respuesta, acudiremos a la Fiscalía para que como medida cautelar se paralizara esta campaña”.

Al respecto, el equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, a través del concejal de Juventud, José Luis López, ha lamentado la difusión que ha hecho el PP en redes sociales “de una imagen manipulada del folleto de la campaña ‘Controla en Magdalena: si te pasas, te lo pierdes’ con el único ánimo de generar polémica y confusión en un tema tan sensible como el consumo de alcohol y otras drogas”. El edil ha lamentado que el PP haya utilizado las redes sociales para difundir un mensaje manipulado, utilizando logos oficiales, “con el que se da a entender que se promueve el consumo de drogas durante las fiestas de la Magdalena en lugar del consumo moderado y responsable por el que apuesta la campaña”.

La imagen, que se ha distribuido desde perfiles oficiales del partido e incluso desde cargos orgánicos e institucionales del PP, también manipula un símbolo como la caña de la Romeria, caña que sitúa junto a una raya blanca. El responsable del área de Juventud ha recordado que esta campaña cumple su cuarta edición y que los mensajes siguen la misma línea que en 2014, cuando se puso en marcha por primera vez en Magdalena con el gobierno presidido entonces por Alfonso Bataller, y en 2015, también con el PP.

El edil ha recordado que la guía que se repartió durante los dos años de Gobierno del PP incluía información sobre “dos maneras de ‘cortar’ la cocaína, un mensaje que entonces el PP no consideraba que fomentase el consumo, sino que se enmarcaba dentro de las políticas de reducción de riesgos. Dos años después, cuando no gobiernan, esos mensajes según ellos inducen al consumo. Fuera de contexto y manipulado, todo mensaje pierde su sentido”, ha recordado.

López asegura que “la capacidad de manipular y la hipocresía del PP parecen no tener límite” ya que son capaces de criticar una campaña a la que ellos fueron los primeros en sumarse con el argumento de que promovía unas fiestas seguras y responsables intensificando las actividades del primer programa de prevención de las drogodependencias específico para las fiestas populares. “Lo que en 2014 y 2015 era una guía de prevención ahora que ya no gobiernan se ha convertido en una campaña que promueve el consumo”, ha criticado.

Por último, el concejal de Juventud ha lamentado que el PP cuestione el trabajo de la ONG Controla Club, con muchos años de trayectoria a sus espaldas en el ámbito de las drogodependencias, incluidos 18 años desarrollando este tipo de campañas en las Fallas en Valencia y ha recordado que Controla Club recibió en 2008 el Premio Reina Sofía contra las drogas 2007 con la campaña ‘Si te pasas te lo pierdes’, en la que se enmarca la iniciativa ahora cuestionada por el PP pese a haberla impulsado en Castellón en 2014.