El portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, lideró ayer una comparecencia pública, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, y el portavoz popular en la Diputación, Vicent Sales, para criticar la gestión que está realizando el gobierno autonómico en los temas de sanidad.

El problema, según Zaplana, es que han convertido a los castellonenses en «ciudadanos de Tercera División». «No puede ser que por vivir en Castellón tengas que esperar 100 días más para ser operado que en otras ciudades como Elche, Crevillente o Torrevieja. Hace mucho tiempo que lo venimos denunciando, parecen que no sepan qué hacer», dijo.

A esas cifras se refirió Carrasco cuando señaló que de los 8.353 castellonenses que esperan pasar por quirófano, 2.919 llevan esperando más de 180 días. «El Provincial, con 154 días, y el General, con 140 encabezan el ranking de la Comunitat con los tiempos más prolongados para operarse. Vinaròs ocupa el tercer puesto con 124 días. El diagnóstico de la Sanidad en Castellón es muy preocupante y solo hay un responsable: el president Puig».

«Presumen de haber venido a rescatar a las personas y, sin embargo, son los que peor las están tratando. Defienden la gestión pública, pero a la vez son quienes más están contribuyendo, con su mala gestión, a empujar a los castellonenses a contratar seguros privados», subrayó.

Zaplana también criticó el plan Óptima que propone la consellera Ana Barceló para remediar esta solución «Va a costar 35 millones de euros al año y el objetivo es reducir la demora media a 70 días (actualmente está en 86). Una cifra que todavía sería inferior a los 67 que dejó el Partido Popular cuando se fue del gobierno en el 2015», argumentó.

Por otro lado, el portavoz popular afirmó que «la gestión del coronavirus está siendo nefasta y se está generando una alarma importante. Hay falta de equipamiento, falta de recursos y de no saber a ciencia cierta qué está pasando. Se cambió el protocolo para que el médico vaya a casa, pero no saben cómo actuar, no hay suficientes equipos para una atención adecuada», incidió.