El Partido Popular de Castellón parece que no tiene intención de esperar al congreso ordinario para sustituir a Alfonso Bataller como presidente de la formación en la capital. El exalcalde, implicado en la investigación de la trama Púnica, de la que posteriormente no fue imputado, renunció a su acta de concejal el pasado 15 de junio tras constituirse la nueva corporación, pero todavía ostenta la presidencia del PP local y todo parece indicar que dejará también este cargo de manera voluntaria para dar paso a Begoña Carrasco, actual portavoz del grupo municipal popular y secretaria general del partido.

No hay fecha, pero diversas fuentes consultadas por el periódico Mediterráneo apuntan a que el relevo sería antes de las fiestas de la Magdalena, para que se visualice ya la nueva dirección que regirá los destinos del partido hasta que se convoque el congreso, del cual se desconoce cuándo será porque está todo pendiente de lo que suceda en Madrid, porque para el futuro interno del PP no sería lo mismo un gobierno con Rajoy al frente que uno que deje al PP en la oposición.

La renuncia voluntaria de Bataller y su sustitución por Carrasco, no sería el único cambio. Si bien para renovar el comité ejecutivo local se debería ir a un congreso, sí que se pueden hacer modificaciones en el comité de dirección, a imagen y semejanza de lo que hizo Isabel Bonig cuando sustituyó a Alberto Fabra Part.

Así, las mismas fuentes indican que no tiene sentido que en la cúpula figuren todavía nombres como los de Carmen Querol, José Masip, Carmen Albert o los diputados autonómicos Marta Gallén y Miguel Ángel Mulet cuando están distanciados de la vida política municipal. La lógica invita a pensar que con Bataller puede haber otros nombres que entren y otros tantos que salgan. Y en el primer apartado figuran nombres como el de los actuales concejales Vicent Sales, Salomé Pradas o Vicente Guillamón, unidos a gente joven como Juan Luis Saura o Sergio Toledo, presidente local de NNGG y vicesecretario de Educación y Universidades de NNGGCV, respectivamente.

Hay que recordar que Bataller ya dejó en mayo del 2013 sus funciones de manera temporal como presidente local del PP tras su imputación (después fue desimputado) en el caso Gürtel, por la contratación con Orange Market de unos premios cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Conselleria de Sanidad. Ahora parece que será definitivo. H