El Partido Popular criticó con dureza los primeros meses de José Martí como presidente de la Diputación de Castellón. Vicent Sales, portavoz del Partido Popular en la institución provincial, calificó el cambio producido «a peor» y criticó aspectos como «la subida de sueldos» o «la suspensión de ayudas a pueblos».

«En seis meses, PSPV y Compromís han incrementado un 9% los sueldos, han regalado nóminas a diputados que han dimitido, se han gastado 3.420 euros por su capricho de cambiar de bancada en el salón de plenos y han suspendido convocatorias de ayudas a pueblos de interior por abandono», aseguró Vicent Sales, que lamentó el cambio «a peor» en una institución que «impulsamos para alcanzar el liderazgo que merece esta provincia y que debe seguir encabezando para ser útil a nuestra provincia». Acompañado por el diputado provincial Salvador Aguilella, Sales reclamó «trabajo y esfuerzo para garantizar un proyecto que sume servicios y no reste oportunidades».

empleo // Aguilella, por su parte, hizo hincapié en el «trabajo que garantiza empleo y crecimiento». «En estos seis meses hemos podido comprobar cuál es el nivel de implicación y esfuerzo. Han suspendido dos órdenes de ayudas de 240.000 euros que convocamos en el primer semestre para invertir en el interior porque no tenían ganas de trabajar». Aguilella reprochó algunas medidas. «Han decidido eliminar la Formación a la Carta en el 2020, que desde el 2017 ha logrado dar un empleo digno al 80% de los alumnos, porque prefieren quedarse en el despacho antes que esforzarse para garantizar oportunidades. Han negado subvenciones a organizaciones benéficas pese a conceder nuevas ayudas a entidades como el Institut Valencià de Cultura. Y han suspendido inversiones emblemáticas como la del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa o el museo de dinosaurios de Cinctorres», enumeró.

GASTOS

También hubo críticas al cambio de bancada y a los salarios: «Hoy la Diputación le sale 124.746,71 euros más cara a los castellonenses porque el presidente decidió subir los sueldos». Aguilella afirmó que el presidente Martí no «ha dudado en regalar nóminas, como hizo con Manel Martínez, el diputado que dimitió el 31 de julio por presuntas coacciones percibió íntegra su nómina del mes de agosto pese a abandonar sus cargos».

La respuesta del PSPV no se hizo esperar. El diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, lamentó «la incontenencia verbal y la vocación intoxicadora» de los representantes del Partido Popular en la Diputación, Vicent Sales y Salvador Aguilella, a los que acusó de criticar «de forma torticera» la remodelación de escaños acometida en el salón de plenos. Agustí argumentó que «es una actuación que nada tiene que ver con lo que hizo en su día el equipo de gobierno del PP del que formaba parte el propio señor Sales cuando gastó 4.600 euros para esconder a Francisco Martínez, poniéndolo en la última posición de la bancada popular, una vez que fue destituido como vicepresidente por el caso de la depuradora de Borriol». Según explicó Agustí, «necesitaban esconderlo porque por razones que no supieron explicar, lo mantuvieron como diputado».

Agustí pidió también a los representantes del Partido Popular «que dejen de hacer demagogia y de intentar meter miedo a los colectivos sociales con las subvenciones» porque «lo que está haciendo la nueva Diputación es trabajar para que el proceso de acceso sea más transparente, justo y democrático».