Al PP de Castellón no le han convencido las explicaciones de Pedro Sánchez respecto al coste de su viaje en julio a Castellón, que se limitan a reseñar un gasto de 283 euros en protocolo, y exige más explicaciones por parte de Moncloa. Para ello, incluso han solicitado la comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para informar de la «censura y crítica» de este organismo al presidente del Gobierno «por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes».

La portavoz adjunta del PP en el Senado, la castellonense Salomé Pradas, considera «una vergüenza que el Gobierno quiera zanjar las explicaciones por esta polémica con semejante respuesta», e insta a Sánchez a hacer público el coste total del desplazamiento y la lista de cargos públicos que pudieron acompañarlo.

«Según su respuesta, solo se ha referido a los gastos del departamento de protocolo, no al coste total del viaje y eso es lo que queremos conocer», dijo Pradas.

Desde la provincia llegaron más reproches hacia el socialista. La secretaria general del PP de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, denunció que Sánchez «se ríe de los españoles mientras nos sube el precio del diésel o la cuota de los autónomos». También se refirió a este asunto el diputado autonómico Rubén Ibáñez, quien señaló al jefe del Ejecutivo porque «prefiere ocultar gastos amparándose en secretos oficiales. Lo que antes para ellos era indigno, ahora es una forma de gestionar».

Por el momento, la Presidencia del Gobierno no va a revelar más datos sobre el coste del viaje de Sánchez. Sin embargo, y frente a las críticas por la utilización del avión oficial, fuentes de este departamento señalaron ayer que el gasto de utilizar otro medio de transporte como el AVE hubiera sido «infinitamente mayor».

gran dispositivo necesario // Dichas fuentes explican que el dispositivo necesario para que el jefe del Ejecutivo se desplazara en el tren de alta velocidad hubiera disparado el coste, lo que aconsejaba el uso del avión oficial.

Fue precisamente la preparación de la visita, especialmente en lo que se refiere a los desplazamientos --por ejemplo, desde Castellón a Benicàssim--, el capitulo en el que se enmarca el de-sembolso de 283 euros, «que no es el gasto total del viaje», remarcan. «No vamos a entrar a desglosar todo el coste», insistieron.

La polémica sobre este viaje se reactivó después de que el asesor del PP Luis Salom diera a conocer la respuesta por parte de Presidencia del Gobierno a su solicitud de conocer el desglose de todos los gastos del desplazamiento. Moncloa solo reconoció 283 euros en concepto de servicios de protocolo.