La portavoz del grupo municipal popular y candidata a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, lamentó que la justicia «haya tenido que ser de nuevo la que frene el sectarismo del gobierno municipal de Amparo Marco». Así lo afirmó la también candidata a la alcaldía después de que el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón aceptara las medidas cautelarísimas presentadas por Abogados Cristianos y decidiera suspender la partida presupuestaria de unos 80.000 euros que debía servir para retirar la Cruz de los Caídos del parque Ribalta.

«La decisión que PSOE y Compromís tomaron de espaldas a los vecinos, haciendo gala de su sectarismo e imponiendo aquello que no es prioritario para el conjunto de la ciudadanía --como ya hicieron al eliminar el topónimo bilingüe--, se ha topado con una decisión judicial que frena sus ansias de llegar a las elecciones sin una cruz que, recordemos, fue resignificada en el año 1979, por acuerdo plenario y de manera unánime por todos los grupos, para rendir homenaje a todas las víctimas de la violencia, sin distinción», aseguró Carrasco.

«EN PLENAS FIESTAS» // La portavoz popular criticó que el equipo de gobierno haya querido «deshacerse» de este símbolo tramitando el decreto de retirada «en plenas fiestas de la Magdalena, con nocturnidad y alevosía». La resolución, que la concejala de Cultura y responsable de Memoria Histórica, Verònica Ruiz, firmó el miércoles 20 de marzo, fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia tres días después.

Carrasco lamentó que el ejecutivo municipal «no tenga dinero para la fantástica plantilla de la Policía Local, pero sí para gastarse 80.000 euros en derribar la Cruz del parque Ribalta».

El miércoles, la jueza Milagros León estimó la cautelarísima de Abogados Cristianos al afirmar que de no hacerlo «perdería objeto el procedimiento ordinario» que se encuentra en trámite en los juzgados. Además, añadió que se produciría un «perjuicio» para «quienes pretenden el mantenimiento de dicho símbolo en un sitio emblemático de la ciudad». La asociación cristiana se mostró segura de que la decisión de la justicia paraliza la retirada de la vía pública del símbolo.