El PP criticó ayer en la comisión de Educación de Les Corts la «dejadez» del conseller Vicent Marzà al «responsabilizar a los alcaldes de la construcción de colegios en el plan Edificant». La portavoz popular, Beatriz Gascó, denunció «qué puede pasar si un alcalde decide tirar adelante con los planes pese a tener reparos de la intervención municipal o del secretario, como ya pasó, por ejemplo, con otro plan de Educación el Xarxa Llibres y el Ayuntamiento de Castellón, que fue investigado de oficio por este tema por el Tribunal de Cuentas». «Ahora, con el Edificant, puede pasar lo mismo, en una situación atenazada por un retraso abismal», dijo.

En la sesión, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, explicó que «941 de los 1.400 centros de la Comunitat (el 65%) han pedido alguna intervención, lo que supondrá una inversión de 148 millones, a una media de un millón por centro». Soler señaló que a 25 de mayo se habían presentado hasta 248 proyectos, con memoria económica valorada, y de ellos, 138 están ya en la fase final --«17 en Castellón, con 23 millones previstos», señaló--, y 110 «en diferentes momentos».

Cs dijo que «es muy difícil que en un año vayan a hacer lo que no hayan hecho en tres», y calificó de «irresponsabilidad» el trasladado competencias a los municipios. Para Podem, la Generalitat «ha reaccionado demasiado tarde» y el plan es «una idea que se debía haberse ejecutado».