El Partido Popular considera que el estudio informativo aprobado esta semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para transformar el ancho de vía ibérico en ancho europeo en el tramo Castelló-Tarragona va a perjudicar el tráfico de mercancías en la provincia de Castellón. Para el partido conservador, esta decisión de eliminar el ancho de vía ibérico y no dejarlo funcional junto al nuevo ancho europeo se interpreta como un recorte del Gobierno central en la inversión prevista en el corredor mediterráneo. Una medida que, según el PP, lastrará las exportaciones de la provincia, ya que, en lugar de poder aprovechar el Corredor, deberán desviar por las vías de Teruel o Madrid el envío de mercancías.

Para el presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, eliminar del proyecto definitivo la plataforma de doble ancho de vía que contemplaba el anterior proyecto supone «otro castigo más del socialismo a la provincia de Castellón y a las empresas». El PP recuerda que en el 2012 el gobierno del Partido Popular decidió crear una doble plataforma: una en ancho europeo y otra en ancho ibérico, atendiendo a los empresarios de la Comunitat Valenciana, ya que no existe ningún tren adaptado de mercancías.

exportación // Ahora, según Barrachina, «esta decisión impedirá exportar a las empresas y las aísla de una infraestructura vital para la provincia y la Comunitat». A su juicio, esta es otra decisión que discrimina a la provincia, como el plan de Cercanías que «ha quedado relegado para Castelló-València», la «inversión en costas» en toda la provincia, así como las diferentes infraestructuras «como la N-232 o la eliminación del puerto de Querol».