+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ordenanza

El PP critica al gobierno por «querer eliminar el castellano»

 

R.D. CASTELLÓN
08/01/2018

El PP de Castellón ha criticado a PSPV y Compromís después de que ambos partidos estén ultimando la ordenanza por la que las calles de la ciudad se rotularán solo en valenciano, prescindiendo así del castellano en la vía pública. La portavoz del grupo popular, Begoña Carrasco, ha denunciado «el sectarismo» de Compromís y Amparo Marco al «querer eliminar el castellano del callejero». La edila considera «innecesario y radical» el cambio que el bipartito quiere imponer con la nueva ordenanza municipal reguladora de vías y espacios públicos, utilizando sólo en un idioma.

Los populares han advertido de «una clara discriminación hacia el castellano y hacia quienes optan libremente por el uso de esta lengua oficial». «No se respeta el bilingüismo oficial de la Comunitat Valenciana y relega a un plano inferior al castellano» declara la dirigente, en críticas al gobierno municipal.

Asimismo, Carrasco ha asegurado que «la promoción del valenciano y del castellano ha de hacerse por igual, ya que ambas son oficiales». Igualmente, desde el PP afirman que «la vara de medir de PSPV y Compromís no es igual para todos» y que «el nombre actual de las calles ya cumple con la promoción de las dos lenguas oficiales».

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 10:02 - 08.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Aleluya! Por fin un militante del PP nombra a la lengua oficial del Estado español con su denominación constitucional: CASTELLANO. Parece ser que algunos miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana tiene serios problemas de compresión tanto del idioma castellano como del valenciano, ya que no se entiende que a estas alturas todavía no conozcan ni la Constitución Española, ni el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, ni la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, ni los decretos y ordenes que regulan el uso de la lengua propia de la Comunitat, lengua que según reza el artículo 6.1 de nuestro estatuto de autonomía es únicamente el VALENCIANO. ¿Tendrán que ser traducidas al inglés para que las comprendan? No hay ninguna norma jurídica en la Comunitat Valenciana que obligue al Ayuntamiento de Castelló a rotular los nombres de la calles en los dos idiomas oficiales en la Comunitat, en cambio si hay una Orden de la Consellería de Educación y Ciencia de la Comunitat Valenciana , con casi 25 años de antigüedad, que le obliga a que lo estén en la lengua propia de la Comunitat , que es el valenciano no el castellano. Pero como la orden en su día, no se tradujo al inglés, la portavoz popular no acaba de entender muy bien que se dice en ella….Por cierto concejala Carrasco, el castellano no necesita promoción en la Comunitat, es el idioma predominante en los medios de comunicación, en la administración y es el que normalmente utilizan. la mayoría de sus habitantes. En cambio, el valenciano todavía necesita del “especial respeto y protección” con el que debe ser tratado el patrimonio cultural que conforman las lenguas españolas distintas del castellano, según reza el artículo 3.3 de la vigente Constitución Española……...¿Oído cocina?