La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, señaló que «no caben triunfalismos de la alcaldesa en materia de empleo cuando la ciudad de Castellón registra 20 parados más al día». «Por mucho que Amparo Marco presuma de gestión en materia de empleo, la realidad es la que es y no se puede ocultar, 14.041 castellonenses no tienen trabajo en nuestra ciudad tras el aumento registrado desde finales de año pasado, que nos ha devuelto a las cifras de desempleo precrisis. Un retroceso al 2009, donde los parados se situaban en 14.033 personas, cifra equiparable a la de hoy día», explicó la edila popular.

La alcaldesa de Castelló repasó el balance laboral del año en la ciudad, donde, según Carrasco, «sacó pecho de un presupuesto millonario, superior a los 7 millones de euros en políticas de empleo», pero que «a la hora de la verdad no garantizan el empleo estable y de calidad que anhelan las familias». La dirigente popular afirmó que programas como Jornals de Vila «solo fomentan la temporalidad, de manera que las contrataciones tienen un periodo determinado, que una vez superado, devuelven al beneficiario al punto de partida, es decir, a engrosar las listas del paro».

puntuales // Carrasco señaló: «De todo el empleo que la alcaldesa Amparo Marco dice haber creado en el 2019, vemos cómo en enero se ha destruido de manera acelerada, en un solo mes, sin que las familias superen la dramática situación que les supone llegar a fin de mes». Para la líder de los populares en Castelló, estos planes no dejan de ser «ayudas puntuales», pero no la solución definitiva al problema.

Estas políticas de empleo, añade Carrasco, «cuestan muy caras para las pocas garantías de futuro que ofrecen». Frente a este modelo, el PP propone que se llegue a «un verdadero compromiso de todas las administraciones para atajar esta preocupante situación». Carrasco apunta, en este sentido, que «es necesaria una planificación y activar políticas responsables que huyan de la temporalidad, que son pan para hoy y hambre para mañana». E insiste en plantear incentivos de carácter fiscal y económico para promover la creación de empresas, avanzando en el Plan General, y apoyando al comercio local así como a otros sectores productivos de la economía.