Los paranyers lograron unir al PP, Ciudadanos y PSPV, a pesar de que estos últimos tuvieron que mostrar públicamente sus discrepancias con sus socios del Pacte del Botànic, Compromís, al respecto del sistema de captura del cesto malla. Los tres partidos se unieron en Les Corts y aprobaron una proposición no de ley (PNL) el pasado diciembre, que la Conselleria de Medio Ambiente, liderada por Elena Cebrián, quien pertenece a la vertiente más verde de la coalición, ha rechazado. Se opone a autorizar las pruebas de campo que deberían certificar si este método es selectivo, como avanzó Mediterráneo.

Desde el PP y Ciudadanos arremeten contra la Conselleria duramente, mientras que desde las filas socialistas, sabedores de que el departamento está en manos de sus socios, suavizan la postura, aunque insisten en ser partidarios de estos estudios.

Beligerante se ha mostrado el portavoz de Cultura del grupo parlamentario popular, el castellonense Miguel Ángel Mulet, quien calificó la decisión de Medio Ambiente de «inaceptable desacato del Consell» al negar la autorización a la realización de pruebas de campo por el cesto malla. «La Conselleria hace lo que da la gana y no cumple con el imperativo de Les Corts. Es sorprendente que ni siquiera acepten realizar pruebas científicas para determinar si lo que ellos ya concluyen a priori es cierto o no», explicó Mulet.

"Sectarismo"

El dirigente popular anunció nuevas medidas e iniciativas en defensa del parany ante lo que calificó de «atropello» y muestra de «sectarismo». Así anunció una reunión inmediata con representantes de la asociación de paranyers Apaval «para ir de la mano, determinar y concretar nuevas iniciativas en defensa del parany». El presidente del colectivo, Miguel Ángel Bayarri, ya tildó la postura de Medio Ambiente de «talibán» y anunció que recurrirá a la vía judicial sin dejar la presión política.

«Se han buscado alternativas pero la administración, con ignorancia y nulo interés por encontrar soluciones, vuelve a dar la espalda a este colectivo que engloba a más de 17.000 aficionados», detalló el diputado popular.

En esta misma línea se mostró la diputada de Ciudadanos Rosa García. «Una vez más la Conselleria de Medio Ambiente muestra su más absoluto sectarismo, porque rechaza una resolución que aprobaron Les Corts por mayoría». García indicó que desde su formación «tiene claro» que el parany es un método de caza prohibido por los tribunales, pero aclara que en la proposición no de ley se pedía permitir las pruebas para analizar si el cesto malla es un práctica selectiva, no que el método se aprobara sin más.

Instancia al Ministerio

A pesar de que se mantiene fiel a su postura de respaldar a Apaval, sabedores de que sus alcaldes en la provincia de Castellón cierran filas con los aficionados, desde el PSPV intentan evitar un enfrentamiento directo con la Conselleria. El diputado David Cerdán aseguró que respetan la resolución técnica y jurídica de Medio Ambiente e instan al departamento de Elena Cebrián a desarrollar el punto dos de la PNL, en el que se pedía que se solicitara al Ministerio de Medio Ambiente que se pronunciara al respecto de estas pruebas de campo. «No podemos pedir a nadie que prevarique, debemos dejarnos de lamentarnos y elevar la solicitud al Gobierno central para contrarrestar la opinión de la Conselleria», remarcó Cerdán. Por tanto, desde el PSPV se apuesta porque la cartera de Isabel García Tejerina se pronuncie y así poner contra las cuerdas al PP.