La portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, aseguró ayer tras la junta de gobierno local, que confían en disponer del apoyo necesario para aprobar el presupuesto municipal de este año, para lo que serían suficientes sumar los votos de Castelló en Moviment, a los del bipartito. «En el gobierno, tenemos la convicción y la voluntad de que salgan adelante», manifestó Ruiz, un día después de hacer llegar el proyecto de las cuentas elaborado por PSPV y Compromís, al resto de los partidos de la oposición.

PP y Ciudadanos, emitieron ayer sendos comunicados en los que criticaron, en términos similares, esta propuesta de cuentas para este año electoral. Para la portavoz del grupo municipal popular, Begoña Carrasco, «la gestión de Amparo Marco es nefasta. Presume de cancelar préstamos por 7 millones en concepto de amortización de deuda, y paralelamente, de cara al presupuesto del 2019 que acaban de presentar y que el bipartito llevará al pleno el próximo 28 de enero, contemplan solicitar un préstamo de 7 millones de euros».

«La gestión económica de Marco cuesta mucho dinero a los castellonenses, porque va de chapuza en chapuza. Es incapaz de ejecutar sus presupuestos y, por tanto, no gasta todo el dinero que recauda, ni más ni menos que le sobraron 16 millones de euros en el 2016 y 14 millones en 2017. O lo que es lo mismo, ha cobrado 25 millones de más a los castellonenses, que se los podrían haber ahorrado, y por eso pedimos una bajada de los impuestos», indicó.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, criticó que «el Ayuntamiento pida un préstamo para cumplir con las promesas del presupuesto para este año como la inversión prevista para el edificio de los antiguos juzgados de Borrull, para los participativos y para las actuaciones financiadas por los fondos europeos de la estrategia Edusi».

CRUZ DEL RIBALTA // Por otra parte, la portavoz del equipo de gobierno explicó que se está redactando el informe jurídico que permitirá avanzar en la retirada prevista de la cruz de los caídos del parque Ribalta y que el presupupuesto para el proyecto no se incluye en partidas de Cultura. Según pudo averiguar después este periódico, iría en obras y sostenibilidad ambiental, pero no hay reflejado una partida específica para ello en las cuentas.