El debate sobre lo que PP y Ciudadanos (Cs) definen como la «no» gestión de los consellers de Sanidad y Educación, Carmen Montón y Vicent Marzà, con el eje en las listas de espera y el decreto de plurilingüismo, volvió al pleno ayer en forma de dos mociones que fueron aprobadas con los votos a favor de los diputados populares y de Cs, y los sufragios en contra del resto, PSPV, Compromís y CSeM.

El primero de los documentos aprobado por el plenario insta a la Conselleria de Sanidad a prestar un servicio sanitario de calidad en la provincia de Castellón; y solicita «la reducción de las listas de espera y de recuperación de servicios básicos que se han eliminado en los centros sanitarios de la provincia de Castellón en los dos últimos años».

recortes insostenibles // Durante el debate, la popular Elena Vicente-Ruiz culpó a Montón de «buscar el desmantelamiento del Hospital Provincial» y de «recortes insostenibles», mientras que el portavoz del PSPV defendió la gestión del Consell y explicó las actuales carencias con «la terrible herencia de 20 años de gobiernos del PP en la Comunitat». Si Cristina Fernández (Cs) respaldó la idea de que «el Consell no cumple en Sanidad», Xavier Trenco (Compromís) defendió que «están haciendo las cosas bien».

plurilingüismo // Por otra parte, con los mismos apoyos políticos, el pleno de la Diputación dijo su visto bueno a instar al Consell a que aplique de forma inmediata el decreto aprobado en 2012 para regular el plurilingüismo en todos los niveles educativos, así como a derogar «de forma inmediata» la norma que se aplicará este año en infantil y que es motivo de polémica desde múltiples ámbitos, incluido el frente judicial.

En este punto, si Iñaki Vallejo (CseM) defendió que «en la propia lengua está la riqueza y hay que apoyarla», Cristina Gabarda (Cs) y Vicente-Ruiz criticaron con dureza el «decretazo de Marzà». La diputada popular volvió a demandar la libertad educativa, que entiende que la Conselleria conculca, mientras que Trenco defendió la nueva norma autonómica y aseguró que se han utilizado «criterios científicos» para elaborar el modelo educativo.