El PPCV pedirá al president de les Corts, Enric Morera, una rectificación «en el plazo de 24 horas» sobre las declaraciones que hizo el domingo sobre la prisión preventiva de los políticos, líderes y exconsellers catalanes, y, de no rectificar, pedirán su reprobación en la Cámara autonómica.

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, afirmó que las declaraciones de Morera le dejaron «atónita» y le reprochó que «acuse a los jueces de prevaricar» y que «se cargue el Estado de derecho». La dirigente popular aseguró que «no hay presos políticos en este país» y que la estancia en prisión de varios políticos, exconsellers y los líderes de Ómnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana se debe a que «así lo han determinado los tribunales».

Las palabras de Morera tampoco gustaron a Ciudadanos, cuya portavoz en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, calificó de «vergonzoso» que el presidente de la cámara autonómica «defienda a quien se salta la ley en lugar de defender el cumplimiento de la Constitución». Además, afirmó que Compromís «se ha quitado la careta y ha demostrado que apoya el independentismo con declaraciones como estas», pese a lo cual lamentó que la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana se ponga «al lado de los políticos que dieron un golpe y que quieren romper la convivencia entre ciudadanos».

Morera afirmó en un mensaje en la red social Twitter el pasado domingo que «no tienen ningún sentido ni base jurídica mantener en prisión preventiva» a los políticos, exconsellers y líderes independentistas encarcelados por los hechos del pasado mes de octubre en Cataluña.