El PP, a través del diputado nacional Miguel Barrachina, respondió con contundencia a las afirmaciones del pasado fin de semana del president de la Generalitat, Ximo Puig, que aseguró que el anterior Ejecutivo central no incluyó la conexión del corredor mediterráneo con el cantábrico en su propuesta de red ferroviaria europea. En su réplica, el castellonense declaró que el anterior Ministerio de Fomento solicitó hasta en dos ocasiones la incorporación del eje Sagunto-Zaragoza, por lo que califica las acusaciones de Puig como una «cortina de humo» para no hablar de la financiación autonómica.

El presidente de la Generalitat se reunió el sábado de urgencia con representantes de asociaciones empresariales y sindicales a nivel autonómico tras conocer un «cambio ilógico y absurdo» en el diseño del mapa ferroviario español. Unas declaraciones «rotundamente falsas», según Barrachina. «El anterior Gobierno de España, en la solicitud de la revisión de la Red Básica de Transportes, solicitó varias ampliaciones, ninguna reducción», defendió.

en dos ocasiones // Concretamente, el portavoz de Fomento del PP en el Congreso de los Diputados detalló que la inclusión del eje Sagunto-Teruel-Zaragoza-Pamplona se formalizó en dos ocasiones, el 30 de diciembre del 2017 y el 22 de marzo del 2018. Sin embargo, desde ámbitos europeos se optó por exluir esta propuesta y priorizar el tramo que va entre Zaragoza y Pamplona, tanto por carretera como por ferrocarril.

La provincia se ve afectada por esta decisión porque un tramo de la vía entre Sagunto y Zaragoza discurriría por el Alto Palancia, lo que posibilitaría la llegada de trenes hasta el puerto de Castellón y el intercambio comercial con una comunidad autónoma, Aragón, que se ha convertido en el «primer centro logístico de España» por su situación geográfica, tal y como destacó en su día el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

estrategia // Barrachina cree que las acusaciones de Puig esconden una estrategia para desviar la atención sobre uno de los temas más de actualidad durante las últimas semanas: «Responde a una falsedad que intenta utilizar a los empresarios y a la opinión pública para que con esta cortina de humo no se hable de que la principal demanda, la financiación autonómica, ha sido descartada por el mismo socialismo que se opuso en el Parlamento a la modernización de este eje».

El segorbino reitera que en el Presupuesto del 2018, «votado en contra por el PSOE», al corredor cantábrico-mediterráneo se destinan 82 millones de euros, «lo que supone un 34,5% de aumento respecto al 2017».