El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón, con fecha 2 de mayo, ha presentado una queja formal al Síndic de Greuges denunciando «el sectarismo del bipartito, al continuar obstaculizando el derecho a la información». «Al negarnos el acceso a la información, la alcaldesa Amparo Marco se la está ocultando a los castellonenses, porque los representantes de los grupos políticos fuimos elegidos democráticamente para representar y defender los intereses de la ciudadanía», manifiesta la portavoz popular, Begoña Carrasco.

«La alcaldesa se esconde en los plenos para evitar dar explicaciones de su incumplimiento plenario y, además, no contesta a las preguntas y peticiones formuladas desde el grupo municipal popular que, a pesar de ser presentadas ante el registro del Ayuntamiento, no obtienen respuesta».

Los populares ponen de ejemplo el pasado 26 de enero, cuando solicitaron tener acceso al informe que regula las afecciones del Plan de Ordenación Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y no les ha sido facilitado. Después de dos años de legislatura, los populares también siguen a la espera de obtener información sobre expedientes de fiestas; sobre la provisión de plazas de Policía Local por comisión de servicios... «En este caso, el bipartito incorporó a ocho agentes de fuera, descartando la promoción interna de los funcionarios del Ayuntamiento», matizó.

«Todas las solicitudes han sobrepasado el tiempo de respuesta sin que haya motivos que lo justifiquen. Por este motivo, las hemos recogido en un escrito que hemos presentado ante el Síndic, porque pensamos que la ciudadanía tampoco merece que se le oculte información», dijo.