La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, acusó ayer a la izquierda de utilizar de forma «partidista» las instituciones para ponerlas al servicio de los tres partidos y de su acuerdo de gobierno, que calificó de «pacto de los sillones».

Bonig se pronunció así en los pasillos de Les Corts Valencianes después de que, tras el discurso de investidura pronunciado por Ximo Puig como candidato a la presidencia de la Generalitat, se suspendiera el pleno del Parlamento autonómico hasta la jornada de hoy, y antes de que el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU firmaran en Alicante su nuevo pacto de gobierno.

De este modo, la dirigente popular expresó su «total y absoluto rechazo» a lo que vivió en la sesión matutina en Les Corts, puesto que el presidente de la Cámara, Enric Morera, decidió de manera «unilateral, sin consultar» a la Mesa ni a los portavoces parlamentarios, suspender el pleno de investidura 24 horas «para hacerse una foto» y asegurar así un pacto que garantiza la investidura de Ximo Puig.

claudicación // «Acabamos de asistir a la claudicación y a la utilización de las instituciones valencianas», denunció la dirigente valldeuxense, señalando a tres partidos, PSPV, Compromís y Unides Podem, que calificó de «caudillistas», y que son «tres reinos de taifas». En su opinión, lo acontecido en la cámara autonómica «no es la soberanía, ni es política, ni es poner las instituciones al servicio de los valencianos».

La también portavoz popular en Les Corts incidió en la idea que es «absolutamente vergonzoso» lo acontecido, porque se ha hecho una «rendición» de las instituciones, puestas al servicio de los tres partidos de gobierno.

«Esto ya no es el pacto del Botànic ni del Titànic, esto es el pacto de los sillones, porque lo que une a Compromís, PSPV y Podemos son los sillones, la moqueta y los coches oficiales. Durante mes y medio han estado hablando de sillones y vuelven a demostrar que es lo único que les interesa. Los valencianos no merecen lo que se ha visto hoy (por ayer) en Les Corts», denunció.

Bonig creyó necesario pedir «disculpas a los valencianos», puesto que «no se merecen este ejemplo». Asimismo, denunció que existe una doble vara de medir, porque «si esto lo hubieran hecho un presidente de Les Corts y un candidato a la presidencia de la Generalitat del Partido Popular les colgarían del mástil, políticamente hablando».

sin contenido // Sobre el discurso del líder socialista, la presidenta del PPCV afirmó que fue «vacío». «No ha habido compromisos, está alejado de la realidad y no plantea nada para resolver los problemas de los valencianos», dijo.