El grupo municipal popular ha hecho balance de los dos años de gobierno del Pacte del Grau en el Ayuntamiento de Castellón, rebautizando el acuerdo como «Pacte del Frau, por el desgobierno, el despotismo y el descrédito», que han abocado «a tener una ciudad paralizada por los líos internos del equipo de gobierno». Son palabras de su portavoz, Begoña Carrasco, que se rodeó de su equipo para hacer valoración de la legislatura recién cumplido su ecuador. «Han sido dos años perdidos para Castellón, marcados por el autoritarismo de la alcaldesa y el descrédito de un bipartito débil, que además está secuestrado por la izquierda radical». «Su gestión ha estado marcada por las trifulcas internas, porque el Ayuntamiento es la Casa de los líos. Hay recelos y competencia entre dos equipos (PSOE y Compromís) y luego está el mando a distancia de Castelló en Moviment. Son dos equipo donde cada uno gobierna para los suyos. Prueba de ello es que Compromís ya hizo una asamblea para hacer balance de gestión de sus áreas, sin esperar a hacerlo con la alcaldesa».

«El gobierno está en crisis. Hay dos ayuntamientos, dos partidos fragmentados en los que cada uno gestiona para los suyos». Una crisis que la misma alcaldesa, Amparo Marco, negó en rueda de prensa minutos después: «No aprecio ninguna crisis. No es lo mismo gobernar con mayoría absoluta que con otros dos partidos. Hay las tensiones normales, incluso dentro del PSOE hay disparidad de opiniones que se solucionan a través del diálogo».

«ENCHUFISMO» // En su valoración, la portavoz de los populares criticó desde «el asalto al despacho a la alcaldesa por parte del exvicealcalde, a la comisión de fiestas o la falta de respeto a las tradiciones», y también los «enchufismos», de socialistas, «como el dedazo del gerente de Fiestas, el coordinador de Urbanismo o el del intendente general de la policía, y el de la alcaldesa, con el escándalo de Lafuente; y de Compromís, «con dedazos como con el gerente de Deportes».

Para los populares, «la subida de impuestos es otro ejemplo de su incompetencia» y la «burla» en el cumplimiento de los acuerdos plenarios, «que no se cumplen».

«Son incapaces de materializar promesas como acabar con los desahucios o aprobar el PGOU». Respecto al Plan General, y recordando la amenaza de Castelló en Moviment en el penúltimo pleno del Ayuntamiento de no apoyar al equipo de gobierno en el PGOU o en los presupuestos, por el rifirrafe que mantienen por Lafuente, Begoña Carrasco manifestó que «la alcaldesa tendría el apoyo del PP, también a los presupuestos municipales». «No es un cheque en blanco pero sí lo haríamos por el bien de Castellón».

El PP también afeó al bipartito «la opacidad que hemos tenido que denunciar al Síndic de Greuges, por su falta de transparencia al negar información, y que ha sido admitida a trámite».