La Diputación toma la bandera de la defensa de los bous al carrer a través de una moción del PP que se debatirá --y saldrá adelante con seguridad al tener la mayoría-- en el pleno del próximo 18 de febrero. El gobierno provincial lleva los toros a su pleno después de que se hayan debatido en varios municipios mociones y declaraciones institucionales para la protección del bou, en los que se ha evidenciado la diferencia de criterio en el seno de Compromís y Ciudadanos, mientras que tanto PP como PSPV han mantenido un apoyo unánime.

La propuesta del PP en la Diputación llega, además, después que los taurinos hayan anunciado que harán campaña contra Compromís ante el «boicot» de Mónica Oltra al nuevo reglamento, para el que propone variaciones que podrían suponer cambios sustanciales, mientras que desde el PSPV se prevé mantener el documento consensuado.

Con la moción, la Diputación instará al Gobierno y a la Generalitat a llevar a cabo una serie de medidas dirigidas a defender la tauromaquia y els bous al carrer como parte de la cultura y tradición, y se comprometerá a seguir subvencionando la organización de estos festejos como parte de la cultura y de las tradiciones de los municipios de Castellón.

El diputado de la Escuela Taurina, Pablo Roig, ha compartido junto al vicepresidente provincial, Vicent Sales, y los diputados Salvador Aguilella y Elena Vicente-Ruiz, una reunión con los presidentes y representantes de la Federación Taurina de Castellón y la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, las dos entidades taurinas con mayor implantación. «Hemos escuchado las peticiones de estos colectivos taurinos y que coinciden con la postura que mantenemos desde el Gobierno Provincial de pedir a Generalitat y al Gobierno menos trabas y más compromiso», explicó Roig.

nuevas AYUDAS // Por otra parte, la Diputación subvencionará con 100.000 euros la organización de festejos taurinos en toda la provincia. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado la convocatoria de estas ayudas dirigidas a las asociaciones taurinas de la provincia que tendrán un plazo de solicitud de dos meses. Con esta iniciativa del gobierno provincial muchos colectivos podrán organizar todo tipo de espectáculos en los festejos que se celebran en prácticamente todos los pueblos de Castellón y que ya han comenzado a realizarse durante este 2019.