El grupo parlamentario popular advirtió de que el «peligro real» para los bosques de la Comunitat es el «ecologismo inmovilista de Compromís»,y aseguró que el Consell «no tiene ninguna intención de llevar a cabo actuaciones que realmente lo protejan».

La portavoz popular de Medio Ambiente, Elisa Díaz, criticó, junto a la de Gobernación, Verónica Marcos, que el Consell intenta echar la culpa de la situación a los recortes del PP cuando «llevan años de inacción», y afirmó que los bosques son «un puro polvorín por culpa del Consell y su filosofía conservacionista». Criticó que el presupuesto en prevención de incendios para el 2017 es solo 3 millones más que el del 2016, por lo que «es mentira que aumente un 40%». Además, «no se ha ejecutado ni un 20%».

Denunció que «no se hacen nuevos cortafuegos, se han cargado las ayudas para selvicultura, deniegan autorizaciones para prevenir incendios y paralizan la ordenación de montes para extracción de biomasa y madera seca». «Hay que ayudar al propietario privado a limpiar, hacer actuaciones coordinadas o crear accesos para los medios de extinción».

Marcos propone un gran pacto entre PP y PSOE para la gestión forestal del bosque, y señaló que «uno de los grandes problemas es haber separado las competencias de prevención y extinción», dijo, coincidiendo con Ciudadanos.