El Partido Popular de Castellón reclamó ayer en Les Corts que se articulen «ayudas directas» para las ganaderías de reses bravas, después de conocerse que la concesión de 3,3 millones en ayudas por parte de la Conselleria de Agricultura a ganaderos afectados por el covid no alcanza al bou al carrer. El presidente del PP en Castellón y diputado autonómico, Miguel Barrachina, propuso que «ante el fracaso» del departamento de Mireia Mollà, «que no ha concedido el 90% del montante que había previsto en ayudas», pueda destinar ese dinero a las ganaderías excluidas de la orden de ayudas.

«La Comunitat Valenciana y singularmente la provincia de Castellón es el mayor territorio en el número de celebración de actos taurinos. Sin embargo, la Comunitat Valenciana es la única que ha excluido a estas ganaderías de las líneas de ayudas con motivo del covid-19», indicó Barrachina.

El diputado autonómico recordó que las empresas de Castellón son «un sector económico al alza que implican un beneficio económico, la creación de empleo, una apuesta por las tradiciones y la identidad de la provincia y, sobre todo, un bien ecológico para el medio ambiente». «Pero la irrupción del covid-19 ha hecho que se hayan tenido que suspender los festejos taurinos, lo que ha supuesto una ruina para este sector», manifestó.

En su visita al Grau de Castelló para la suelta de tortugas en la playa del Serradal, Mireia Mollà, preguntada sobre este tema, indicó que la competencia a la hora de dar ayudas a los ganaderos taurinos «la tiene la Conselleria de Justicia», puesto que el bou pertenece al «sector de espectáculos» y no al de la alimentación. «Sacamos una línea de ayudas vinculada al cierre del canal Horeca. Estamos contentos por haber repartido la mayor dotación de una comunidad autónoma», declaró Mollà. Informa: Eva Bellido.