La portavoz popular, Begoña Carrasco, acompañada de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, y el diputado autonómico y portavoz de Cultura, Miguel Ángel Mulet, se reunieron con una decena de compañías de teatro amateur y profesionales de Castellón, «a quienes el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha desahuciado del Teatro Principal». Los populares se han hecho eco del malestar que existe entre las compañías locales, que ven cómo prefieren desde València cerrarlo en fechas tan señaladas, como ha pasado en Navidad, que abrirlo a representaciones de todo tipo.

«Hay compañías de teatro en nuestra ciudad que llevan más de 30 años en activo, que han contribuido a mantener el Teatro Principal, y magníficos artistas que están siendo reconocidos a nivel mundial que no encuentran reconocimiento en su propia ciudad. Marzà nunca debería haberles desahuciado del Teatro Principal y tampoco a las asociaciones y colectivos sociales, que siempre han tenido un espacio en la programación», señaló Carrasco.

Para Bonig, esta misma situación también pasa en València, ya que «es una muestra más del sectarismo y la imposición de quienes gobiernan. No dejan actuar a los amateurs, sin embargo sí que sigue representándose el Betlem de la Pigà, donde actúan el conseller Vicent Marzá y el concejal de Educación, Enric Porcar».

«Vamos a exigir que el Teatro Principal sea devuelto a los castellonenses. Como ya propusimos en el pleno de julio del año pasado, ya que el Ayuntamiento destina 100.000 euros al Instituto Valenciano de Cultura, instamos al bipartito a condicione una parte de este dinero a que los colectivos sociales vuelvan a poder actuar», aseguró la portavoz popular.

Por su parte, el diputado autonómico y portavoz de Cultura, Miguel Ángel Mulet, propondrá a los programadores de la Generalitat que el ciclo de teatro Castelló a Escena vuelva a celebrarse en el Teatro Principal.