El portavoz de Economía del PP en les Corts, Rubén Ibáñez, solicitará un pleno extraordinario y urgente para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, explique «los recortes» de 364,7 millones de euros de gasto en los presupuestos de la Generalitat anunciados el sábado. El PSPV acusó a los populares de desear «que las cosas vayan mal a los valencianos».

Ibáñez aseguró que «nadie en el gobierno autonómico quiere ser la cara de los recortes, nadie quiere explicarlos y se anuncian de tapadillo, sin pasar siquiera por el pleno del Consell». No obstante, afirmó que tienen «tres caras: PSPV, Compromís y Podemos».

«Puig, Oltra y Dalmau son los manostijeras del nuevo Botànic, que se dedican a enchufar primero y luego a recortar», manifestó. El portavoz popular dijo no entender que Puig «huya de su responsabilidad y se esconda para no dar la cara» y por ello pedirá que «cumpla con su deber», comparezca en Les Corts, y «deje de escabullir» esta cuestión.

La respuesta socialista corrió a cargo de su síndic en el parlamento valenciano, Manolo Mata, que tildó de «intolerables» las críticas populares y aseguró que el Consell «dará respuesta como siempre ha hecho, no como el Gobierno del PP, del que aún esperamos explicaciones por el tijeretazo de 3.705 millones en tres años. Mata recordó, en la línea de lo argumentado por el Consell el día anterior, que no tocarán «ningún derecho social».