El conflicto en torno a la no renovación de la Junta de Festes de Castelló afronta un nuevo capítulo con el anuncio del Partido Popular de interponer un recurso contencioso administrativo contra lo que denominan «golpe de estado» al món de la festa, judicializando así las desavenencias. El anuncio se produce escasos días después del informe jurídico que avalaba la estrategia de la concejala de Fiestas, Pilar Escuder.

Pese a ello, activar este recurso en los juzgados es, en palabras de Begoña Carrasco, portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, «la única vía que nos dejan para defender los derechos que tienen los hombres y mujeres que integran los diferentes estamentos del Patronato de Fiestas, y que desde hace más de treinta años han trabajado de manera altruista por nuestras fiestas, siempre desde la máxima autonomía e independencia».

El PP considera que el tripartito «incurre en fraude democrático al negarse a cumplir el acuerdo alcanzado por mayoría el pasado 19 de diciembre», cuando Compromís votó junto a la oposición y contra la estrategia de la edila de Fiestas, que abogó por aplazar la renovación de la Junta y crear la llamada Comisión del 75º Aniversario, que organiza las fiestas de la Magdalena.

Estrategia // Esas posturas opuestas generaron una fuerte crisis entre los partidos del Acord de Fadrell, saldada tras semanas de negociaciones. Además, la secretaría general y la asesoría del consistorio emitieron recientemente un informe jurídico que avalaba la estrategia de Escuder. Sin embargo, el PP no da su brazo a torcer y anuncia la judicialización del conflicto. Ayer, en el pleno, la alcaldesa Amparo Marco contestó que «respeta» la decisión, y que serán «los tribunales quienes se pronunciarán».