El grupo municipal popular de Castellón considera «un fracaso» el sistema de votación ciudadana en los presupuestos participativos que ha implantado el bipartito. «Los vecinos mayores de 16 años que han votado no llegan a 3.000, lo que supone menos de un 2% de participación», dicen.

«La votación ha sido muy baja, además el bipartito ha ninguneado a las asociaciones de vecinos como organismos capaces de fomentar la participación vecinal y encauzar sus demandas y opiniones. Han destrozado el tejido asociativo que ha sido siempre un ejemplo», valora el edil Carlos Feliu. «El bipartito carga a los presupuestos participativos actuaciones que estaba obligado a realizar por acuerdo plenario desde noviembre del 2016, como es el caso de la señalización de caminos escolares seguros, y también incluye obras que son de competencia autonómica y no municipal, como quitar el cemento de los patios de los colegios. Esto ha hecho que otras propuestas vecinales se quedaran en el camino sin posibilidad de llegar al listado final», manifestó Feliu.

Además, los populares critican «la falta de transparencia que ha habido en todo el proceso, porque si antes se podía seguir la votación por internet para saber cuántos votos iban sumando cada una de las propuestas, en la fase final han cambiado las reglas y ha sido opaca, de forma que los votos obtenidos no se han podido conocer hasta que se ha publicado la votación final», resaltó.

«El voto a través de las asociaciones era capaz de movilizar a muchas más personas y además garantizaba que las actuaciones se realizaran donde había más necesidad, como ha quedado demostrado en años anteriores», apuntó el popular. Además, «los presupuestos participativos se focalizaban en necesidades vecinales, ya que las necesidades de los centros educativos, festeras o deportivas se canalizaban desde otras esferas del Ayuntamiento».

TOLDO Y AUTOCARAVANAS // «Este bipartito cuenta con la opinión ciudadana solo cuando les interesa, porque para decidir la colocación del toldo en el paseo Buenavista del Grao, o para habilitar un párking de autocaravanas, no hubo consulta ciudadana», criticó.