El PP confía en mantenerse como primera fuerza en la Comunitat Valenciana el 26-J e incluso recuperar votos que se fueron a Ciudadanos en diciembre, aunque aspira a desbancarle la coalición "A la valenciana" reeditada entre Compromís y Podemos y ampliada ahora con Esquerra Unida.

En esta nueva cita con las urnas donde la Comunitat Valenciana elige un diputado más por la provincia de Valencia que en diciembre, el PP, que hace seis meses fue la fuerza más votada pese a perder 9 de sus 20 escaños, cree que lo volverá a ser y además recuperará votos que se fueron a otros por la crisis o la corrupción.

Pese a que en enero se produjo la operación Taula, que ha conllevado la suspensión de militancia de todos los ediles del PP de Valencia y ha puesto el foco sobre Rita Barberá, el PP cree que ya ha pagado en las urnas su condena por la corrupción y que tiene un suelo electoral "muy elevado", con gente "muy fiel" que les votará de nuevo.

Los populares repiten sin apenas cambios sus candidaturas en la Comunitat, que en Alicante encabeza el ministro José Manuel García-Margallo y en la que se mantiene en el cuarto puesto al exconseller Gerardo Camps, de quien los socialistas han dado a conocer en las últimas semanas gastos en comidas de lujo.

Los socialistas de Ximo Puig, que en diciembre perdieron tres diputados y también la segunda posición que históricamente habían ocupado en todos los comicios celebrados desde 1993 en favor de su socio de gobierno en la Generalitat, Compromís (que iba en coalición con Podemos), luchará ahora por evitar de nuevo ese 'sorpaso'.

El primer año de gestión del Gobierno valenciano que acabó con veinte años de gestión del PP puede influir en la decisión de los electores de la Comunitat, pero también en la relación interna de un Ejecutivo formado por el PSPV y Compromís, y apoyado desde Les Corts por Podemos.

La coalición de Compromís-Podemos, que pasó de uno a nueve diputados en diciembre, se amplía ahora a Esquerra Unida -lo que permitiría volver al Congreso al exdiputado de EU Ricardo Sixto si repiten resultados- bajo el nombre de "A la valenciana", y lucha por ser primera fuerza y poder influir para formar un Gobierno "a la valenciana".

Para ello, cuenta con unas listas que lidera de nuevo en Valencia Joan Baldoví, y en las que no figura al Senado el expresident preautonómico Josep Lluís Albinyana -fichaje de diciembre que no salió elegido-, y con la colaboración en los mítines nacionales de la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que cerrará campaña en Madrid con Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Ciudadanos, que en diciembre buscaba ser la fuerza más votada en la Comunitat y tuvo que conformarse con el cuarto lugar, igual que le pasó en las autonómicas de mayo, ha puesto de cabeza de lista por Valencia a Toni Cantó, que iba de dos hace seis meses, y confía en que esta sea una de sus plazas fuertes y repita sus cinco escaños.

La encuesta preelectoral del CIS señalaba que los populares se quedarían con el nuevo escaño de la provincia de Valencia, pero podrían perder un diputado por Castellón en favor de la coalición "A la valenciana", en un escenario en el que el único cambio podrían ser los partidos titulares de esos dos escaños.