La portavoz del PP en la provincia de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, anunció ayer la inminente presentación de mociones en la Diputación y ayuntamientos para reclamar a la Generalitat que no cierre el almacén provincial del Centro de Transfusiones “porque arriesgará la vida de los castellonenses”. Así, lamentó el cierre previsto hoy por la Conselleria de Sandiad, “lo que supondrá que hospitales y centros de salud de Castellón que requieran envíos urgentes de sangre tendrán que esperar hasta más de dos horas”.

Asimismo, alertó que “en situaciones de urgencias, supone condenar a la muerte a muchos pacientes que podrían ser salvados si las reservas estuviesen en Castellón, como hasta ahora”.

“PUEDE MORIR GENTE” // Vicente-Ruiz consideró “intolerable” que la consellera Carmen Montón “por recortar apenas 50.000 euros, vaya a provocar situaciones que pongan en peligro la vida de muchas personas”. En su opinión, “no tiene justificación y, mucho menos, con la excusa de los costes, cuando están tirando tanto dinero en autobombo”.

Sobre esto, hizo un llamamiento al resto de partidos: “Espero que PSOE, Compromís y Podemos no den la espalda a sus vecinos, porque estos no se lo perdonarán jamás”. E insistió en que “cuando los propios profesionales sanitarios advierten oficialmente a sus compañeros de que, textualmente, programen las cirugías lo mejor posible, intentando evitar situaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, o les insisten en que comprendan la gravedad de la situación, es que el problema es real y puede morir mucha gente si la Generalitat consuma esta tropelía contra Castellón”.

La portavoz popular coincidió con lo denunciado ayer por Miguel Barrachina acerca de que “una cosa es que la Generalitat, y especialmente la Conselleria de Sanidad, hayan iniciado una guerra contra la provincia de Castellón para desmantelar sus servicios sanitarios y así centralizar y controlar todo desde Valencia; y otra muy diferente es que, para ello, la Generalitat llegue al límite de jugar no ya con la salud, sino con la vida de todos los castellonenses”. En la línea, recordó que la consellera Montón “ya rechazó primero la compra del acelerador lineal del Hospital Provincial y obligó a que lo cofinanciase la Diputación; luego negó a los trabajadores de Consorcio el presupuesto necesario para pagar sus sueldos y su paga extra; y se empeña en llevarse el CICU a Valencia”.

La batalla por centralizar la Sanidad se suma a la estrategia adoptado también por la Generalitat para coordinar, también desde Valencia, las políticas turísticas y deportivas provinciales. H