Los decretos de Coordinación de Turismo y Deportes, aprobados por el Consell, entrarán hoy en vigor mientras desde el PPCV, en cooperación con las diputaciones de Castellón y Alicante, y el PP de Valencia, buscarán apoyo del Gobierno central de Madrid en contra de unas medidas que consideran una “injerencia” en las competencias provinciales.

Los textos a los que el pleno autonómico dio vía libre el pasado viernes --tras posponerse en busca de un consenso Consell-Diputaciones que no fructificó-- han pasado a ser oficiales tras publicarse ayer, por parte de presidencia, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), sin fijarse ningún periodo de alegaciones.

La planificación de acciones (campañas y ferias turísticas, promoción de deporte escolar y competiciones, etc.) y presupuestos en ambas materias pasará pues a ser coordinada, en sendos consejos, por la Generalitat (seis integrantes) y las diputaciones (otros seis, de ellos dos por provincia).

Desde la Diputación de Castellón, el vicepresidente Vicent Sales, reiteró ayer el estudio de la vía judicial abierta que mantienen, con opciones como un recurso de inconstitucionalidad o uno contencioso-administrativo.

“Vamos a reunirnos este jueves con los Servicios Jurídicos, que ya están analizando los decretos”, indicó Sales. Así, recordó que “la Diputación no es una Administración que dependa ni esté bajo la tutela de la Generalitat valenciana. No es piramidal”.

Desde el PPCV confirmaron que “esta semana” se reunirán primero a nivel autonómico y el siguiente paso será “contactar con el Gobierno de Rajoy, el único que defiende las diputaciones, para solicitar medidas políticas y jurídicas a adoptar, ante la usurpación de competencias”. H