El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha pedido al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que en Sanidad «priorice la lucha contra las listas de espera y no el reparto de cargos». En un comunicado, Zaplana ha considerado que la principal prioridad para el Botànic II «debería ser la de abandonar el sectarismo en Sanidad y luchar contra las listas de espera».

Además, le pide que atienda otras cuatro cuestiones clave, como el refuerzo de la atención primaria, desatascar los contratos sanitarios, reforzar la investigación, y atender y dotar de medios a los grandes profesionales del sistema sanitario valenciano.

Zaplana ha pedido a los grupos políticos que se sientan para acordar el pacto del Botànic II que reflexionen «no tanto sobre cómo van a hacer el reparto de los sillones, coches oficiales o sueldos de los altos cargos de la Conselleria de Sanidad, sino cómo y quién va a solucionar de verdad los problemas de la sanidad valenciana en los próximos cuatro años».

En este sentido, ha pedido a los representantes del PSOE, Compromís, Podem y EU que están negociando que «obvien su ideología, el juego de la sillas en Sanidad» y que de una vez por todas se den cuenta que en esta materia «no puede haber ideología».

Zaplana también ha pedido dejar de desmantelar el Hospital Provincial de Castellón «para convertirlo en un referente».