El Grupo Municipal Popular -aprovechando la oportunidad de que actualmente la administración autonómica, en colaboración con la FVMP y las organizaciones sindicales más representativas del ámbito municipal, trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana-, ha presentado una iniciativa plenaria para que el texto legal definitivo recoja un proceso de consolidación de empleo temporal, destinado a los funcionarios interinos de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, y que sea de realización obligatorio para todos los Ayuntamientos, como el de Castellón.

Esta demanda surge de la diferencia de condiciones laborales existente entre los funcionarios fijos y los interinos. Uno de los ejemplos es que los primeros ostentan el derecho de portar armas de fuego para el normal desarrollo de sus funciones, mientras que los interinos carecen de este derecho y, por lo tanto, no portan armas. Una situación que fuerza disfunciones organizativas en el seno de la Policía Local del Ayuntamiento de Castellón, a la hora de asignar a agentes a determinados servicios policiales.

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana cuenta en su Cuerpo de Policía Local con un total de 45 agentes en situación de interinidad, hecho que genera una evidente inestabilidad laboral para los propios funcionarios y funcionarias que se encuentran en esta situación.

Los populares piden consolidar sus plazas, aprovechando que todavía está en trámites la redacción definitiva de la citada ley autonómica. De esta manera se acabaría con la situación de inseguridad laboral que padecen al no ostentar la plaza en calidad de funcionarios de carrera.