El Partido Popular de Castellón anunció ayer que dará su pleno respaldo a los paranyers para que puedan lograr la homologación y el amparo legal que necesiten para recobrar la normalidad como práctica cinegética selectiva.

La senadora popular Merche Mallol recordó que el parany forma parte de «nuestras tradiciones, de todo aquello que simboliza nuestra cultura y, si hay algún colectivo responsable y con un trabajo científico y ecológico detrás, este es sin duda el parany», indicó en un comunicado.

Mallol señaló que este colectivo «ha hecho mucho por preservar una de las grandes tradiciones de la provincia de Castellón, que va mucho más allá de la mera caza selectiva». Asimismo, recordó que ya el propio presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, mostró la semana pasada su firme apoyo a un sector que recientemente ha dado un paso más hacia la pretendida legalización, con la creación de un sistema que garantiza la efectividad y la selectividad en esta práctica cinegética, con la participación de científicos e ingenieros.

La dirigente del PP manifestó que «aquí estamos hablando de una tradición muy arraigada y respetuosa con el medio, que debe ser legalizada», a lo que añadió que desde su formación se hará todo cuanto se precise para ayudar. «Ahí estaremos», sentenció la senadora, que no pasó por alto la que consideró muestra de «radicalismo y sectarismo» por parte del Consell, «ya que ni PSOE ni Compromís ni siquiera se han querido reunir con la Asociación de Paranyers -Apaval-», lo que para Mallol resulta una «muestra más de la forma de actuar que tienen: imponer de forma sectaria y tratar de aniquilar a quien piense diferente», manifestó.

Mallol aludió, además, a lo que considera «el doble lenguaje que están manteniendo desde el Consell», en referencia a «casos como el de Víctor García, alcalde de l’Alcora y diputado autonómico, que mientras veta al parany en Les Corts, luego hace como que les apoya en su localidad».

Finalmente, la senadora castellonse instó a los responsables socialistas y de Compromís a que apoyen el parany y a sumarse a la causa que defiende el Partido Popular y, sobre todo, «permitir los nuevos estudios científicos que ayuden a despenalizar esta modalidad de caza», además de que «hagan a sus correspondientes partidos recular ante una actitud sectaria» y que trabajen en beneficio de esta práctica tan asentada a nuestras tradiciones. H