El grupo popular en la Diputación de Castellón llevará al próximo pleno de la institución, que tendrá lugar el próximo martes, una moción en la que solicita al Gobierno central la «concesión urgente de ayudas a los afectados por los daños generados por el temporal reciente», así como la

«aprobación de un plan integral del litoral castellonense».

También en relación con los efectos del temporal del pasado mes de enero han planteado propuestas cara al pleno el resto de grupos con representación en la Diputación de las que algunas podrían llegar a transaccionarse cara a su aprobación conjunta durante la sesión.

En el caso del PSPV, ha exigido esta semana que la institución dedique dinero del remanente de tesorería para paliar daños.

congreso de los diputados // Sobre igual cuestión, la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso por la provincia de Castellón, Sandrá Julià, informó ayer de que ha exigido al Gobierno central «una partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para evitar la regresión del litoral provincial». «Nuestra costa todavía está pendiente de la redacción de una actuación integrada pues ni el estudio de Cantabria en el 2011, ni la estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castellón y Sagunto han servido para nada», puso de manifiesto la parlamentaria.

Julià añadió que «los últimos temporales han demostrado la escasa preparación y la dejadez del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que han puesto a los municipios castellonesnes afectados como Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora y Benicàssim contra las cuerdas».

Por otra parte, la Conselleria de Agricultura informó de que ha remitido una carta al Gobierno central en la que solicita una reducción de módulos «excepcional» por los daños del sector en el 2016, un año que, afirma, ha sido «excepcionalmente adverso» para la agricultura valenciana.

daños en cítricos // El departamento autonómico ha trasmitido al Ministerio de Agricultura los daños, por término medio superiores al 30% de la cosecha, que las intensas lluvias causaron en el cultivo de cítricos en los términos municipales de las comarcas castellonenses de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat.