Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que mañana el Consejo de Ministros dará luz verde a su proyecto de ley de presupuestos de este año pese a no contar con los apoyos parlamentarios necesarios para que salgan adelante, el PP de Castellón solicita al jefe del Ejecutivo que ponga en marcha las cuentas que dejó aprobadas Mariano Rajoy en lugar de seguir penalizando a la provincia. «Lo que Sánchez debería hacer por responsabilidad es activar los presupuestos que el PP había aprobado y no seguir con la idea de castigar a la provincia», afirma el presidente del PPCS, Miguel Barrachina.

El líder de los populares en la provincia considera que las cuentas del PSOE contemplan una subida de los impuestos a aquellos castellonenses que tienen un coche diésel o un tractor, así como el anuncio de elevar las cotizaciones sociales, lo que supone un auténtico impuesto al empleo. Un hecho que, a su juicio, implica «ir en contra de la creación de empleo y oportunidades».

Como solución a ese hipotético aumento, el diputado nacional apuesta por poner en marcha el presupuesto actualmente en vigor, el del PP, que permitía «impulsar los tramos que faltan a la autovía de Castellón, el último de la nacional 232 o las mejoras que se contemplaban en la N-238 entre Vinaròs y Ulldecona».

TRENES DE CERCANÍAS // Para Barrachina, las cuentas aprobadas por Rajoy contribuirían también a adquirir la renovación de los trenes de Cercanías y a rebajar los impuestos. «El camino debe ser trabajar con los presupuestos que son positivos en lugar de traer otros que van a penalizar a la provincia », defiende.

En la misma línea ya se manifestó el martes su homóloga en la Comunitat, Isabel Bonig, quien indicó que los compromisos del Gobierno a nivel autonómico anunciados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, «se han desmentido totalmente».

Por contra, el jefe del Consell, Ximo Puig, califica de «muy positiva» la iniciativa de Sánchez y se muestra «convencido» de que las cuentas sí aglutinarán los compromisos adquiridos por el presidente del Ejecutivo central.