La presidenta del PP de la Comunitat y candidata a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, anunció ayer una batería de medidas para el sector agrícola, como la exención del IBI rústico, ayudas ante malas temporadas o ante plagas como la xylella, subvenciones de minimis de 15.000 euros durante tres años y la modificación del seguro agrario para incluir contingencias climatológicas y rentas mínimas que garanticen el futuro ante situaciones complicadas.

Así lo avanzó la popular en un almuerzo celebrado ayer en Torrent (Valencia) junto a candidatos de l’Horta, en el que expresó el apoyo «indiscutible» del PP a un sector que consideró que es «fundamental» para la exportación, la economía y el medio ambiente valenciano y español.

La líder popular aseveró que el PPCV «luchará en Europa para que se tengan en cuenta las necesidades de nuestra agricultura» en la fase de la Política Agraria Común (PAC) del 2020. Y es que, a su juicio, el PSOE ha hecho «dejación» en la PAC. En concreto, Bonig señaló que en su programa electoral llevan un apoyo decidido a la oficina de la Comunitat en Bruselas. «Así evitaremos el caos y la dejadez que hemos vivido hasta ahora con la PAC».

UN ÚNICO PUERTO // En materia citrícola, además, la candidata del PP prometió el apoyo por parte de su partido y la lucha en Europa en aspectos como la defensa de las políticas en materia fitosanitaria para que el Gobierno aplique la cláusula de salvaguarda y se establezca un puerto valenciano de entrada para productos de terceros países que quieran entrar en España y para controlar si se cumplen las medidas con las que evitar la propagación de plagas como la xylella que, según dijo, se ha convertido en uno de los principales problemas para los agricultores citrícolas.