El PP interrogará en el Senado a la actual presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a otros tres exministros de Zapatero -Carmen Alborch, Bernat Soria y Beatriz Corredor- y al exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV entre 2007 y 2011. Además, el grupo popular convocará a la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos de la Cámara Alta a varios cargos del Consell presidido por Puig, como su asesor José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia, o el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

Estos dirigentes y exdirigentes socialistas figuran en una lista de veinte nuevas comparecencias que el PP registró ayer en el Senado y en la que también figuran cargos de Compromís, como el administrador de la coalición, Miquel Aleixit, o el miembro de su Ejecutiva, Miquel Real, ya que las investigaciones se refieren a la presunta financiación ilegal del Bloc y el PSPV entre los años 2007 y 2011.

Junto a ellos, la intención hecha pública por el PP es convocar también a otros candidatos socialistas a las elecciones municipales del 2007, entre ellos el exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a los comicios de ese año, Juan María Calles, quien ayer mismo declinó hacer declaraciones a este periódico. Hay que recordar que fue Mediterráneo el rotativo que, en 2014, reveló que el que fuera subdelegado del Gobierno había sido condenado a un multa de 1.200 euros y privación de conducir vehículos durante ocho meses como autor de un delito contra la seguridad vial, después de ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol. El edil socialista, como se desprende de la sentencia del juzgado de instrucción número 3 de Castellón, triplicaba la tasa de alcoholemia permitida para conducir.