El portavoz de Turismo del PP en Les Corts, Fernando Pastor, ha anunciado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que será presentada esta semana ante el sector, «creará un nuevo órgano, el Comité Estratégico Ejecutivo (CEE), que asumirá la función que ejerce el actual Consejo de Coordinación Turística de fijar la política turística de la Comunitat». Cabe recordar que este consejo se creó en marzo a través del polémico Decreto 26/2016, de 4 de marzo, por el que se fijan las directrices de coordinación de las funciones propias de las diputaciones provinciales en materia de turismo. El portavoz popular ha recordado que este decreto «generó polémica, controversia y enfrentamiento con las diputaciones provinciales al entender estas que sus competencias eran absorbidas por el Consell».

«Prueba de ello es el recurso contencioso administrativo presentado ante el TSJ por parte de las diputaciones de Castellón y Alicante por la posible vulneración de derechos y competencias», ha relatado el portavoz.

El diputado popular propuso ayer que el Consell derogue el polémico decreto. Para Pastor, «es ridículo y genera confusión mantener en vigor un decreto cuyo contenido vuelve a regularse en una ley posterior. En caso de no derogarse, existirían dos órganos con las mismas competencias y funciones, fijar la política turística de la Comunitat; y esto ni es serio ni sería operativo».

Según Pastor, «si Francesc Colomer acepta derogar el polémico decreto, además de ganar en claridad y operatividad, se marcará un gesto ante las diputaciones de Castellón y Alicante». H