Valencia, 30 may (EFE).- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha presentado esta mañana el borrador de una proposición de Ley del Pacto Educativo Valenciano, una iniciativa que contempla la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres.

Así lo ha anunciado Bonig en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario Popular, María José Catalá, y por la portavoz parlamentaria de Educación, Beatriz Gascón.

"Un año es un tiempo suficiente para que el 'Pacto del Titanic' hubiera presentado su ley educativa", ha declarado la portavoz popular, que ha asegurado que ha dejado al Consell un "tiempo prudencial", pero que se ha decidido a actuar "frente a la inactividad" del tripartito, y su "sectarismo".

Bonig ha enumerado los diez puntos fundamentales de la proposición de ley, que se basa fundamentalmente en "la libertad de la familias para elegir centro educativo y el respeto a un sistema formado tanto por la educación pública como por la concertada".

"La educación concertada es complementaria y no subsidiaria de la educación pública", ha defendido la presidenta del PPCV, que ha recordado que lo contrario "contradice el artículo 27 de la Constitución".

Otras líneas maestras de la proposición de Ley del Pacto Educativo Valenciano comprenden la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la compensación de desigualdades, el reconocimiento profesional y social del profesorado, con atención a su formación, y el distrito único.

Asimismo, el borrador de la ley educativa apuesta por el fortalecimiento del pluriligüismo, con competencias en las lenguas cooficiales, castellano y valenciano, y "sobre todo, el aprendizaje del inglés y de una segunda lengua extranjera".

"No se trata de inmersión lingüística, de que el valenciano sea la lengua vehicular, como empezó a ocurrir en Cataluña hace algunos años", ha matizado Bonig, que ha pedido que se respeten las zonas castellanoparlantes y ha resaltado la necesidad de que "los niños hablen inglés sí o sí".

La portavoz popular también ha destacado la ley la promoción de la formación profesional, especialmente de la formación dual, la puesta en marcha de medidas para reducir el abandono escolar, y la prevención de la violencia en las aulas.

Asimismo, se ha referido al correcto aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, al fomento del espíritu emprendedor y del conocimiento de los modelos de economía social y cooperativismo, así como a la necesidad de realizar evaluaciones externas en las que rindan cuentas "todos los agentes: alumnado, profesores y la administración".

"Se trata de sentar unas bases ajenas a la contienda política", ha afirmado Bonig, que se ha mostrado partidaria de una política educativa "estable, que es lo que pide la gente en la calle".

En este sentido, se ha referido a la concentración del pasado 22 de mayo que reunió a miles de personas en la plaza de la Virgen, una cita que ha querido dejar claro que "no fue organizada por ningún partido político".

Para la presidenta popular, Marzà "debe dimitir", puesto que, a pesar "de que puede tener toda la buena voluntad del mundo, le viene grande el puesto", y, a su juicio, con la educación "nos jugamos demasiado como para dejarlo en manos de radicales"

La portavoz ha invitado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a alejarse de la "deriva radical", ha reiterado su "compromiso con el gobierno" y ha añadido: "aquí tiene el voto de los 31 diputados del PP".