La Diputación provincial aprobó ayer en una doble sesión plenaria, de carácter ordinaria y extraordinaria antes del parón vacacional de agosto y con el apoyo del PP y del PSOE, solicitar a la Conselleria de Educación que agilice las publicaciones y trámites en lo que respecta a las nuevas iniciativas políticas que vienen implantando, como es el caso de Xarxa Llibres, becas, bonos-comedor o la jornada continua, con el fin de establecer un calendario “razonable” que facilite el trabajo en los centros, el cumplimiento de los plazos y una tramitación en las mejores condiciones posibles para docentes y las familias.

En el ámbito educativo, el pleno también acordó, con los votos de populares y Ciudadanos, una propuesta para instar a la Conselleria a que asuma sus competencias en lo que concierne a la implantación de la jornada continua. La moción aboga por dar libertad a que cada comunidad educativa pueda elegir libremente la opción que más convenga a los alumnos y sus familias, al tiempo que se insta a buscar fórmulas que permitan financiar estas medidas y no se deleguen en los ayuntamientos los gastos que pudieran derivarse a consecuencia de su implantación.

DEBATE SOBRE ‘BARRACONES’ // A propuesta de Ciudadanos y con el voto favorable del Partido Popular, se dio vía libre a una moción en la que se pedía al departamento que dirige el conseller Vicent Marzà adecuar los colegios públicos y suprimir las aulas prefabricadas. Ambas formaciones reprocharon a la Conselleria que en un año no ha eliminado ninguna de las unidades que había venido denunciando durante la anterior etapa como oposición.

El nuevo diputado de Castelló en Moviment, José Ignacio Vallejo, que se estrenaba en la bancada como miembro del grupo en sustitución de su compañera de partido Anna Peñalver, apeló a que el asunto “de los barracones” correspondía debatirlo en Les Corts, mientras que el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, lo calificó de “complicada herencia del PP que no puede resolverse de la noche a la mañana y menos con los problemas de financiación que arrastra la Comunitat”.

En esta línea se manifestó la diputada Maria Josep Safont, quien destacó el esfuerzo que se viene realizando desde Conselleria, además de apuntar que “acabar con las aulas prefabricadas sigue siendo, nunca ha dejado de ser, prioritario para el Consell”.

El vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, dudó de esta prioridad y recordó que el actual modelo de financiación autonómica se aprobó con el voto a favor del PSOE y en contra de los populares. En este contexto de infrafinanciación, enumeró los 112 centros educativos creados durante la anterior etapa popular.

SEGURIDAD EN CARRETERAS // De otro lado, el pleno aprobó con el voto favorable de los grupos una propuesta de Ciudadanos para restituir elementos de contención y seguridad en carreteras a cargo de la institución provincial. Además, en la sesión se rechazó una propuesta alentada por Compromís de apoyo a la contratación de pequeñas empresas debido a su elevada complejidad burocrática y administrativa. H