El parany no se rinde. El portavoz de Cultura del PP en Les Corts, el castellonense Miguel Ángel Mulet anunció ayer «nuevas medidas para apoyar la realización de pruebas de modalidad de cesto malla de caza del parany», y el «traslado a València de la unanimidad de Castellón en favor del parany». Tras el veto de la Conselleria de Medio Ambiente al nuevo mecanismo sin muerte, los paranyers han encontrado salida política en las mociones del PP en Les Corts y en el pleno la Diputación Provincial. El ente lanzó esta misma semana un claro mensaje de apoyo, con el aval del PP, el PSPV y Ciudadanos (la abstención de Compromís y el voto en contra de Castelló en Moviment) para instar al Consell a autorizar, con todas las garantías, las pruebas de campo del cesto malla y anunció, en caso de su autorización, una nueva línea de ayudas.

En este contexto, Mulet señala que «desde el PP en Les Corts vamos a trasladar a la Diputación de València una iniciativa para que en todos los municipios de la provincia se apruebe una moción de apoyo al parany». La propuesta solicita que «la Conselleria permita las pruebas del nuevo sistema de caza denominado cesta malla en la misma línea que lo aprobado por unanimidad esta misma semana por la Diputación de Castellón», explica.

«La moción de la Diputación va a más reclamando que el Consell autorice las pruebas para confirmar que es un sistema selectivo, sin muerte ni sufrimiento para las aves», dice. «Ahora emplazamos a la Diputación de València a que secunde esta iniciativa, pues el parany es una tradición también en el Camp de Túria, los Serranos o la Vall d’Albaida». Mulet pide a la consellera «diálogo para autorizar esas pruebas».