El Partido Popular de Castellón reclamó ayer que la Generalitat actúe ante la nueva campaña citrícola y se extremen los controles a la entrada de cítricos que vienen de Sudáfrica a Europa, ya que se han confirmado varios envíos con plagas. Algo que puede extenderse a la Comunitat, afectando de lleno a la producción, tal y como han advertido los agricultores a la formación.

El presidente provincial del partido, Miguel Barrachina, destacó que el grupo popular en Les Corts ha reclamado a la administración autonómica que actúe, «ya que cualquier cítrico que entre en España tiene que tener las mismas condiciones» que las que se le piden a la fruta producida en nuestras fronteras.

Añadió que los controles y las exigencias que existen en el país a la hora de exportar «deben de ser iguales a los que vienen de fuera» ya que «la igualdad de trato es lo que hace posible la competencia». Barrachina urge los controles, «porque una hipotética llegada de plagas al campo valenciano sería letal para nuestros agricultores que ya arrastran años complicados», e indicó que la Unión Europea ha detectado en los últimos cuatro años más de un centenar de envíos de cítricos procedentes desde Sudáfrica con presencia de frutas afectadas.