El Partido Popular de Castellón reclamó ayer que el Gobierno del PSOE desbloquee la financiación que le corresponde a la Comunitat Valenciana ante la ausencia de gestión de Ximo Puig. Los populares han presentado una moción al pleno de la Diputación para debatir esta cuestión «fundamental» para la provincia.

Según el portavoz del PP en la institución provincial, Vicent Sales, ya en julio del año pasado la Diputación aprobó por unanimidad varias propuestas en las que se instaba al Gobierno a reformar el sistema de financiación para «garantizar a los valencianos la recepción de servicios públicos fundamentales».

«Es una evidencia reconocida que la Comunitat está infrafinanciada y que hay un déficit acumulado en el reconocimiento de la población real que vive aquí». Actualmente, a esta circunstancia hay que añadir «los graves problemas que la inacción del Gobierno en funciones está provocando a las autonomías», lamentó Sales, quien explicó que han pedido que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hay que recordar que Ciudadanos presentó también una moción el 3 de septiembre en Diputación en la que pedía «una reforma del sistema de financiación transparente y eficaz».