El grupo municipal popular de Castellón dio marcha atrás ayer y retiró la petición del pleno extraordinario en el que planteaban la creación de una comisión de investigación para esclarecer «presuntas irregularidades» en procesos de contratación atribuidos al ya exedil socialista Toni Lorenzo como responsable de Personal, en el centro de emergencias, la Policía Local y la Banda Municipal de Música.

Era la vía por la que optó el PP hace una semana justa para trasladar al debate municipal la gestión de Lorenzo tras ser investigado por el caso Subdelegación y después de que la alcaldesa, Amparo Marco, rechazara comparecer en el pleno ordinario de febrero -como también solicitó el PP- para esclarecer las circunstancias que rodearon la dimisión de Lorenzo, el pasado 1 de febrero. Siete días después de la solicitud de pleno extraordinario que ya tenía fecha de celebración para este jueves, y con un avance de elecciones autonómicas de por medio, el PP decidió retirar la solicitud del pleno en la comisión previa «tras tener acceso al dictamen de la secretaria general del pleno y, ver su contenido y lo extenso de la documentación a analizar e investigar y resultar materialmente imposible que la comisión eche a andar antes de la convocatoria de elecciones». «Hubiera sido una comisión condenada de inicio a llegar a una vía muerta», argumentaron desde el grupo popular.

REACCIÓN DEL BIPARTITO // La retirada del pleno por parte del PP fue criticada desde el equipo de gobierno, atribuyendo la mera petición a una estrategia partidista. Desde el partido de Lorenzo, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafa Simó, tachó de «postureo electoral» la petición y retirada de la sesión. «Los populares están desnortados, no tienen ningún modelo de ciudad, ni proponen iniciativas para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Se limitan a generar titulares de prensa para provocar ruido y crispación», añadió. Simó consideró que la anulación del pleno responde a la «inconsistencia» de su planteamiento, «porque se han dado cuenta de que las contrataciones se han realizado con arreglo a la norma». «Parece que ante la convocatoria de las elecciones autonómicas, la señora Bonig ha impedido desde València la celebración del pleno, porque no interesa un debate en el que se divulguen, aún más, los casos de corrupción que afectan al PP», dijo Simó. «El grupo municipal popular de Castellón ha estado relacionado con los casos Gürtel y Púnica y aún tiene el descaro de aparentar ser el defensor de la ética», denunció el portavoz del PSPV.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, recordó unas recientes palabras del edil popular Vicent Sales -a raíz de la investigación a Ali Brancal- de que «en política, se puede hacer de todo menos el ridículo». «Es evidente que el PP está utilizando las instituciones única y exclusivamente para su beneficio partidista», argumentó. Garcia disparó también contra Marco, afeándole que no consultara con la junta de portavoces el rechazo a comparecer para hablar de Lorenzo en el último pleno.