El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castelló Vicente Guillamón exige al gobierno de la Generalitat que preside Ximo Puig que abone ya a los pescadores de la Cofradía de Sant Pere del Grau las ayudas de la Unión Europea a las que tienen derecho por las vedas biológicas, unas subvenciones que los profesionales del mar llevan sin cobrar desde el 2018.

Según el concejal popular, este impago que afecta «a las barcas de cerco y de arrastre ascenderían a más de 450.000 euros sólo en el Grao de Castelló, sin tener en cuenta el resto de la flota de la provincia».

«A diferencia de otras comunidades, como Cataluña o Murcia, nuestro sector pesquero sigue sin percibir las ayudas correspondientes a las vedas de 2018, 2019 y 2020, en el caso de las embarcaciones con modalidad de cerco, y de los años 2018 y 2019 en el caso de las embarcaciones de arrastre. Teniendo en cuenta que el Grau cuenta con una flota de alrededor de 13 embarcaciones para cada modalidad, las ayudas que se deben son cuantiosas. Además, desde el sector se afirma que el dinero de la UE ha llegado a la Comunitat. Por tanto, es esta administración la que está demorando los pagos», añade el concejal.

Las ayudas económicas que Europa destina a cada embarcación para compensar el paro de la actividad en los periodos de veda biológica, para contribuir a la regeneración de las especies en los caladeros, asciende a 5.000 euros por barca, además de otros 1.200 euros que perciben los armadores o patrones.