El PP ha suspendido cautelarmente de militancia a los concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados por supuesto blanqueo en relación con el caso Taula y seguirán adscritos al partido como independientes y sin seguir su disciplina, evitando de este modo la entrega de sus actas, una medida solicitada estos días desde el PPCV, con su presidenta, Isabel Bonig, a la cabeza.

Esta medida, sin embargo, no supone el cierre de la investigación interna abierta sobre ellos, según informaron desde el partido mediante un comunicado. La decisión del Comité de Derechos y Garantías afecta a nueve concejales y a los asesores declarados como investigados --antes imputados-- en una pieza separada del caso Imelsa, en la que se investiga supuesta financiación ilegal y un presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal.

Se trata de Alfonso Novo, Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza, a los que hay que sumar los asesores del grupo municipal también investigados y que militaban en el partido.

Los suspendidos de militancia habían presentaron ayer un escrito en el que solicitaban su baja cautelar del partido, decisión que ha adoptado el Comité de Derechos y Garantías, si bien --según ha precisado el partido en su comunicado--, la investigación interna sigue su, curso. En el escrito, Alfonso Novo también renuncia al cargo de portavoz popular en el ayuntamiento de la capital.

La dirección del PP de la Comunitat remitió el pasado día 22 una carta a dichos concejales en la que les instaban a entregar sus actas en un plazo de diez días, y sigue manteniendo la postura de que deben cederla.

CRÍTICAS // A este respecto se pronunció ayer el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, que acusó a Bonig, de “falta de liderazgo”, ya que, según señaló, “es evidente” que la decisión “se ha tomado en Génova y que por tanto debilita totalmente a su presidenta”. “Hoy se evidencia la falta de capacidad política de Bonig y de la dirección del PPCV, que está quebrada y acorralada por los distintos y diversos casos de corrupción”, indicó Boix.

Mientras, la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá declarará voluntariamente ante el juez instructor del caso antes de una posible apertura del suplicatorio para que su situación la investigue el Tribunal Supremo, ya que está aforada. Ya antes de Semana Santa, el Comité de Derechos y Garantías del PP nombró al diputado por Albacete Francisco Molinero Hoyos instructor del expediente informativo abierto a Barberá y a todos los implicados en la causa investigada. H