La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, calificó ayer de “intolerable” que el equipo de gobierno bipartito “haga protagonista de la Nit de Sant Joan de Castellón al independentismo catalán”. Carrasco hizo estas declaraciones tras constatar que la programación presentada por la Concejalía de Cultura y la de Fiestas para el 23 de junio en las playas del Grao incluye la celebración de la Flama del Canigó, que “según socialistas y nacionalistas de Compromís simboliza la unidad de la lengua”.

“Una verdad a medias, pues el manifiesto de la Flama del Canigó reclama ir más allá del reconocimiento simbólico y declarar Sant Joan la Festa Nacional dels Països Catalans”, aseguró la portavoz popular. Desde el grupo municipal detallan el contenido de un manifiesto referente a esta celebración, presente en la página vilaweb.cat, en el que “se dice taxativamente que ‘la Flama és l’expressió d’una voluntat plural: som i serem catalans!”. El texto, indican desde el PP, continúa diciendo que “amb la Flama fa trenta anys ja reivindicàvem la independencia”.

UNA AGRESIÓN // Para los populares, estas declaraciones significan “una agresión sin precedentes al Estatuto de Autonomía y una muestra más de que Amparo Marco está más preocupada por mantener el sillón de la alcaldía que por lograr gobernar para la mayoría de castellonenses”, argumentan. H